I- Valor para hablar de ÉL:
• David (video) tenía preocupaciones, tenía pecado, estaba cansado de sentirse culpable. Luego de haber oído el evangelio (buenas noticias de Jesús y su obra redentora)…qué haría con ese nuevo conocimiento?
• Nathan venció el temor a la «controversia», la «discusión», el «qué dirán» y compartió un mensaje diferente que finalmente, cambio no solo la vida de una persona, sino de una familia!.
• Nathan no creó una oportunidad para hablar de Cristo sino que la aprovechó. Qué oportunidades cotidianas tiene para comenzar a hablar de Cristo? Cuántas aprovecha?
• Con cuánta intensidad busca hablar de Cristo con sus hijos, y su cónyuge? O está confiando en que la iglesia lo haga por Usted?
• Ahora piense en aquellos con quienes nunca ha hablado acerca de cómo tener una relación con Cristo. Qué está en riesgo si ellos nunca escuchan el evangelio?
• La Palabra de Dios ordena que los padres guíen y enseñen a sus hijos en el sentido espiritual. Cuán abiertamente trata los asuntos espirituales en su hogar?
Veamos lo que Dios nos manda en (Deuteronomio 6)
6:1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;
6:2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.
6:3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;
6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
1ra Pedro: 3:15 «sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros»
II- Determinación contundente
II- Determinación contundente
• Para contar con todo lo que se necesita para tomar decisiones radicales, determinantes y contundentes que afectarán no solo nuestras vidas sino nuestras generaciones, debemos repasar la «historia» de la obra de Dios en nuestras vidas. Porqué es importante hacerlo?
En Josué 24 vemos lo siguiente:
24:1 Reunió Josué a todas las tribus de Israel en Siquem, y llamó a los ancianos de Israel, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de Dios.
24:2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.
24:3 Y yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del río, y lo traje por toda la tierra de Canaán, y aumenté su descendencia, y le di Isaac.
24:4 A Isaac di Jacob y Esaú. Y a Esaú di el monte de Seir, para que lo poseyese; pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.
24:5 Y yo envié a Moisés y a Aarón, y herí a Egipto, conforme a lo que hice en medio de él, y después os saqué.
24:6 Saqué a vuestros padres de Egipto; y cuando llegaron al mar, los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería.
24:7 Y cuando ellos clamaron a Jehová, él puso oscuridad entre vosotros y los egipcios, e hizo venir sobre ellos el mar, el cual los cubrió; y vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después estuvisteis muchos días en el desierto.
24:8 Yo os introduje en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán, los cuales pelearon contra vosotros; mas yo los entregué en vuestras manos, y poseísteis su tierra, y los destruí de delante de vosotros.
24:9 Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel; y envió a llamar a Balaam hijo de Beor, para que os maldijese.
24:10 Mas yo no quise escuchar a Balaam, por lo cual os bendijo repetidamente, y os libré de sus manos.
24:11 Pasasteis el Jordán, y vinisteis a Jericó, y los moradores de Jericó pelearon contra vosotros: los amorreos, ferezeos, cananeos, heteos, gergeseos, heveos y jebuseos, y yo los entregué en vuestras manos.
24:12 Y envié delante de vosotros tábanos, los cuales los arrojaron de delante de vosotros, esto es, a los dos reyes de los amorreos; no con tu espada, ni con tu arco.
24:13 Y os di la tierra por la cual nada trabajasteis, y las ciudades que no edificasteis, en las cuales moráis; y de las viñas y olivares que no plantasteis, coméis.
Hasta aquí vimos un «repaso» de la obra de Dios sobre su pueblo desde Abraham hasta Josué.
Ahora veamos lo que dicen las palabras finales de Josué acerca del liderazgo en su propio hogar.
Josué 24:14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.
24:15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Josué fue radical, demostró liderazgo espiritual en su hogar, fruto de su continua y perfecta comunión y disciplinada manera de «guardar», estudiar, meditar en la Palabra de Dios…ahora, Cómo respondió el pueblo al llamado de Josué?... El hecho de que Josué volviera a contar la historia acerca de la fidelidad de Dios afectaba la manera en que el pueblo pensaba y reaccionaba?
24:16 Entonces el pueblo respondió y dijo: Nunca tal acontezca, que dejemos a Jehová para servir a otros dioses;
24:17 porque Jehová nuestro Dios es el que nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre; el que ha hecho estas grandes señales, y nos ha guardado por todo el camino por donde hemos andado, y en todos los pueblos por entre los cuales pasamos.
24:18 Y Jehová arrojó de delante de nosotros a todos los pueblos, y al amorreo que habitaba en la tierra; nosotros, pues, también serviremos a Jehová, porque él es nuestro Dios.
III- Vida en Plenitud
Piense en el Dios del Universo y en el juicio que Él pronuncio en contra del pecado. Considere su amor y cómo Él creó una alternativa para semejante castigo mediante la muerte de su propio hijo, Jesús.
Josué argumento lo mismo. El pueblo era esclavo de Egipto, pero Dios les mandó un Salvador. Dios bendijo a los israelitas del Antiguo Testamento al darles la tierra que les había prometido. Y a nosotros, nos bendice al ofrecernos la promesa de vida eterna si nos arrepentimos de los pecados y ponemos toda nuestra fe en Cristo Jesús.
• Necesitamos tener la plenitud del Espíritu Santo obrando en nuestras vidas para ver las oportunidades de hablar de Cristo que se nos presentan día a día.
• También se necesita «valor» para «actuar» y aprovechar esas oportunidades a medida que lleguen, debemos compartir acerca de Jesús con quienes «ya» tenemos una relación: familia, parientes, amigos, etc…
• Como padres, debemos así como Josué, permanecer en Cristo a pesar de la maldad, distintas creencias y religiones que abundan en el mundo hoy día.
• De qué manera necesita su familia adoptar una postura firme, sin disculpas, con relación a Cristo?
• Podría ser tan sencillo como hacer de la asistencia a la Iglesia una prioridad por encima de los deportes.
• Podría ser tan profunda y difícil como hablar abiertamente de Cristo con su familia política o una familia del vecindario que es contraria a su fe.
• Debemos hablar de Cristo en nuestros hogares, todos los días, en los devocionales, orar con nuestros hijos, conyugue, familiares en general.
• Identifique ahora mismo quienes necesitan ver y escuchar el evangelio de parte suya y de su familia.
• Especifique a qué personas invitará a la Iglesia esta semana.
Josué expuso sus argumentos a favor de Dios y llamó al pueblo a escoger a quien adorarían basado en la reputación de Dios. Entonces Josué dijo que él y su familia adorarían al Señor, después de todo lo que Cristo hizo por nosotros, a quién escoge Usted hoy? Y su familia?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario